INSTRUCCIONES PARA BRIGADISTAS DE EMERGENCIAS

Si usted es BRIGADISTA le conviene leer estas instrucciones:

INSTRUCTIVO PARA BRIGADISTAS

Los brigadistas son un grupo de empleados debidamente capacitados, entrenados, equipados y distribuidos en las diferentes áreas de  la empresa para organizar una respuesta inmediata si la emergencia es en su área, o participar como grupo organizado en una respuesta especializada cuando la magnitud o naturaleza de la emergencia lo requiera.

ANTES DE LA EMERGENCIA:

  1. Asista y participe activamente en las capacitaciones, prácticas y entrenamientos que se programen.
  2. Asegúrese de que todos los equipos y elementos a su cargo o que puedan ser requeridos en caso de una emergencia estén en buen estado y listos para ser utilizados en cualquier momento, extintores, escaleras, botiquines con su respectiva dotación, etc.
  3. Aprenda a reconocer las instrucciones referentes al llamado de convocatoria a la brigada y lugar a donde debe acudir en tales casos oficina de administración.
  4. Mantenga una permanente integración con sus compañeros de brigada estimulando el espíritu de trabajo en equipo y vocación voluntaria en su actividad de brigadista.

DURANTE LA EMERGENCIA

 

SI ES EN SU ÁREA

 

  1. Asegúrese de que se haya avisado al centro de operaciones (oficina de administración) indicando la clase de situación y su ubicación ya que ellos serán el apoyo en las comunicaciones.
  2. En caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situación (Humo incontrolado, riesgo de explosión, derrame de sustancias químicas, atrapamiento, etc.), verificar la ruta de evacuación y activar una evacuación local dando la orden de salir a la gente de su área (aviso verbal), apóyese para esto en los coordinadores de evacuación que haya.
  3. Solo luego de esto evalué la situación e inicie las acciones de respuesta local apoyándose en todas las personas que estén disponibles; una vez que el comandante de la brigada se haga presente en el sitio debe seguir sus instrucciones y no obstaculizar su acción.

SI ES EN OTRA ÁREA

 

  1. Al escuchar la alerta o es avisado por cualquier medio y mientras no reciba otra instrucción diferente, desplazase a las oficinas de administración, allí el comandante de la brigada informará la ubicación y clase de situación, asignará funciones, repartirá dotación y ordenará el desplazamiento al sitio con el fin de apoyar a los brigadistas del área afectada que deben estar liderando la respuesta local.
  2. Trabaje en equipo bajo la dirección del comandante de la brigada o del comité de emergencias dentro de las prioridades tácticas que se establezcan según la situación, aplicando los procedimientos operativos normalizados que se hayan definido y practicado de antemano. La acción coordinada del grupo es fundamental para lograr el éxito en estos momentos críticos.
  3. Trabaje con compromiso y mística pero evitando riesgos innecesarios y actos que pongan en peligro su integridad mas allá de lo prudente.
  4. Notifique al comité de emergencias o al comandante de la brigada cualquier situación anormal observada. Absténgase de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicación y de difundir rumores.

DESPUÉS DE LA EMERGENCIA   Participe en las actividades de evaluación y consolidación del control de la emergencia, revisión de instalaciones, ventilación de áreas, clausura de ventanas rotas, huecos o colapso en la estructura de los invernaderos o paredes con cinta de señalización.

  1. Participe en el restablecimiento de las protecciones y recursos de las áreas afectadas (Recarga de extintores, reposición de los botiquines y elementos a cargo).

 

About Adalberto Loaiza

Secondary School Principal at GI School Armenia - Colombia
This entry was posted in Guideline and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s